martes, 9 de julio de 2013

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN SALUD

Reconociendo y reafirmando que los indígenas tienen sin discriminación todos los derechos humanos reconocidos en el derecho internacional, y que poseen derechos colectivos que son indispensables para su existencia, bienestar y desarrollo integral como pueblos. (Int. Decl. de la ONU)

   La cultura biomédica, expresada a través del sistema medico occidental, se ha establecido mundialmente como capaz de resolver si no todos, la mayoría de los problemas de salud de la población, independientemente de los contextos sociales y culturales en que se desarrolle la enfermedad, no obstante la experiencia de los proyectos en salud internacional, muchos de ellos patrocinados por organismos como la OPS y OMS, y dirigidos hacia los sectores mas pobres de la humanidad, dan cuenta de importantes dificultades que se enfrentan al no considerar la cultura de los usuarios en el proceso de atención de salud. Situaciones como rechazo y falta de adhesión a las prácticas medicas occidentales, conflictos de poder entre agentes tradicionales y médicos, desarticulación de la estructura social de la comunidad, son elementos frecuentes descritos en la literatura de salud internacional, especialmente en países con altos índices de población indígena

BIBLIOGRAFIA
ALARCÓN M, Ana M, Vidal H, Aldo y NEIRA ROZAS, Jaime. Salud intercultural: elementos para la construcción de sus bases conceptuales. Rev. Med. Chile, set 2003, vol.131,no.9,p1061-1065.ISSN 0034-9887.
IBACACHE BURGOS, Jaime. La salud, el desarrollo y la equidad en un contexto intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario