Atención Primaria de la Salud
"... Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y
tecnologÃas prácticos, cientÃficamente fundados y socialmente aceptables,
puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante
su plena participación y a un costo que la comunidad y el paÃs puedan soportar,
en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espÃritu de
autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte
integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función
central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de
la comunidad."
Dicha definición enmarca una
serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención,
curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local
en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de
cualquier sistema de salud.
CaracterÃsticas de la Atención Primaria
- Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.
- La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
- La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
- La integralidad es la capacidad de resolver la mayorÃa de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero
La atención primaria en salud es
la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologÃas prácticos, cientÃficamente
fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias
de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y
el paÃs puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con
un espÃritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
No estamos solos en el
universo comunitario
Uno de los errores más
frecuentes al iniciar una intervención con la comunidad es pensar que nosotros somos
su único recurso, o el más importante, y que el tema de la salud constituye el
principal centro de interés comunitario.
La salud, aunque muy
importante, no es el único tema de interés para la comunidad, hay muchos otros problemas que preocupan a la sociedad como el
empleo, la educación, la cultura o las relaciones sociales, por mencionar
algunos.
Los otros recursos presentes
en la comunidad, educativos, sociales,
culturales, de ocio, etc.,
pueden tener incluso un papel más relevante que
el centro de salud para un
proceso de participación comunitaria.
Para intervenir en la
comunidad tendremos, por tanto, que contar con el
resto de los servicios y
recursos con que cuenta la comunidad y tener una
visión global, y no
únicamente sanitaria, de los problemas de la comunidad.
Acuerdo - tipo del centro de salud
El centro de salud, con el
objeto de promover la salud de la población, se
compromete a dinamizar un proceso de participación comunitaria,
1. iniciando
un nuevo tipo de relación con la comunidad y con el resto de los
servicios presentes en el
territorio.
2. contribuyendo
a la elaboración de un diagnostico compartido con los servicios y
el tejido asociativo.
3. colaborando
a enfrentar los problemas de la
comunidad en todo lo relacionado
con la salud, la calidad de
vida y el bienestar social.
4. potenciando
la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus
propios problemas, demandas y
necesidades.
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