miércoles, 26 de junio de 2013

Fundamentación




 “La salud: una responsabilidad de todos”
 



Se ha reconocido a nivel internacional que la atención primaria es un instrumento para extender la cobertura de los servicios de salud. A su vez, esta estrategia tiene como uno de los requisitos fundamentales la participación de la comunidad y sus instituciones en el proceso, de manera que por la fuerza conjunta y la sensibilización sobre el autocuidado, la salud sea el producto equilibrado de esta interacción.
Con el advenimiento de nuevos enfoques en el abordaje de la salud y la enfermedad, se ha dado mayor énfasis en América Latina a la necesidad de la participación, aunque esta participación no se practica con la suficiente amplitud pues todavía no se llegado a un cambio estructural en esta dirección en el actual sistema de salud. En nuestra región se considera en construcción el concepto de participación en salud y los nuevos profesionales de este campo requieren formación centrado en este enfoque para luego poder implementar estrategias en la comunidad  donde se insertan.
Atento a esta exigencia, la iniciativa de esta jornada desde la carrera de enfermería se propone generar un espacio con una doble finalidad. Por un lado, proveer a los alumnos de la carrera de enfermería que transitan su formación inicial una oportunidad para articular su formación teórica y practica con el enfoque en APS (atención primaria de la salud) enriqueciéndose mediante la interacción con otros profesionales del área de la salud e interactuar con la comunidad realizando actividades de promoción de la salud durante el evento.
            Las acciones e intervenciones propias de la atención primaria comprenden, no sólo los aspectos curativos asistenciales, sino también y de forma fundamental las actividades de  prevención y promoción de la salud.  La forma más natural y efectiva de llevar a cabo estas  acciones es a través de la educación para la salud. Tanto la educación como la promoción de salud contemplan la participación activa de los individuos y de la comunidad como elemento estratégico fundamental. En este caso, es fundamental entender la promoción de la salud y la intervención comunitaria como parte integrante del perfil profesional de atención primaria de salud que se quiere adoptar en el proceso de formación.

Por otra parte, se busca  abrir los claustros institucionales hacia la comunidad  ofreciendo nuevas oportunidades de establecer redes que fortalezcan y amplíen su influencia como institución formadora de profesionales en la comunidad tilcareña y constituirla a la vez, como referente en materia de formación en salud en el enfoque de APS.
            El convencimiento pleno de que es fundamentalmente a través de la implicación de las personas, instituciones y comunidades como puede mejorarse el estado de salud tanto individual como colectivo de la población, o dicho de otra manera, no es posible la promoción de salud sin la participación comunitaria nos lleva a buscar estrategias a desarrollar en el  territorio en el que trabajamos, la zona básica de salud, donde tenemos la responsabilidad como profesionales de la salud de asumir la promoción de la misma.
La movilización o acción es la disposición de las fuerzas de la comunidad para operar y lograr un objetivo concreto e inmediato. En este sentido, se establecerá una real conexión de redes con diferentes sectores estatales  y privados del ámbito de la salud para comprometer su participación en las jornadas intercambiando saberes y experiencias basadas en la prevención y la promoción en distintos ámbitos de la sociedad.
Finalmente con esta jornada, deseamos construir un espacio dinámico para la generación de saberes donde interactúen productivamente alumnos, docentes, comunidad y otros profesionales e instituciones y sea el puntapié inicial que potencien las capacidades para acciones de desarrollo dirigidas diagnosticar problemas y necesidades, satisfacer  demandas y generar estrategias desde el ámbito de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario